domingo, octubre 14, 2012

SS Films: La Mala Ordina (1972) - Director: Fernando Di Leo

Milán Calibre 9 y Nuestro hombre de Milán (o La mala ordina en su perfecto título italiano) adaptan, no tanto la obra como el universo criminal, vital y estético del gran escritor ruso-italiano Giorgio Scerbanenco.

Lo primero explicar el tema de la adaptación o no; ambas remiten a dos relatos cortos contenidos en la recopilación Milán calibre 9, historias brevísimas de las que Di Leo toma el título o bien le sirven de comienzo. A partir de esto todo lo demás es puramente original y a la vez puramente Scerbanenco. Como curiosidad señalar que La mala ordina parte del cuento titulado Milán calibre 9, sobre la llegada a la ciudad de dos pistoleros con no se sabe que encargo y que portan pistolas de ese calibre número 9, y que por su parte la así titulada adapta con asombrosa fidelidad en sus primeros minutos otro relato, en ese caso sobre un tipo al que recogen en una estación y al momento le comienzan a preguntar (y lo que no es preguntar) por el paradero de un botín que niega constantemente conocer.

Di Leo además ya había trabajado sobre una novela de Scerbanenco en 1968 con la interesante y muy olvidada I ragazzi del massacro (1969) sobre el asesinato de una maestra por parte se sus alumnos. Por otra parte el director, que siempre ha renegado con razón de la calificación de estos títulos como polizzioteschi, continuó en el género con desigual fortuna. Prolongándolo con acierto en la robusta Il Boss, a mayor gloria de un ultraduro Henry Silva (lo retomaría en su última película del 85 Killer contro killers) como hitman traicionado por la mafia dentro de un film particularmente salvaje y escabroso, y vulgarizándolo a continuación en unos cuantos títulos con el nefasto Luc Merenda entre los que puede salvarse La città sconvolta: caccia spietata ai rapitori (1975), más comúnmente conocida por su título anglo, Kidnap Syndicate.

The Italian Connection (1972) La mala ordinaThe Italian Connection (1972) La mala ordina

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsjQIFFzcIugvC3qE1hKh5Sd2G0deAvBsind9CIQvQJSKtL6-U5OoSCg8B4WOR2AmRGqkMzgn1MEknp6WHcEdfYD0iuwYZSWVAFS2DQZ4RttIedEWX7LBqYEDwaSEaf3_qNjN-c0wnFsE/s1600/La+mala+ordina.jpg

AKA: Black Kingpin | Hired to Kill | Hit Men | Man Hunt
Year: 1972
Original title: La mala ordina
Runtime: 1 hour 31 minutes
Country: Italy | West Germany
Language: Italian
Subtitles: English
Genre: Crime | Drama

Director: Fernando Di Leo

Cast:
Mario Adorf ... Luca Canali
Henry Silva ... Dave Catania
Woody Strode ... Frank Webster
Adolfo Celi ... Don Vito Tressoldi
Luciana Paluzzi ... Eva Lalli
Franco Fabrizi ... Enrico Moroni
Femi Benussi ... Nana
Gianni Macchia ... Nicolo
Peter Berling ... Damiano
Francesca Romana Coluzzi ... Trini
Cyril Cusack ... Corso
Sylva Koscina ... Lucia Canali
Jessica Dublin ... Miss Kenneth
Omero Capanna ... Vito's Goon
Giuseppe Castellano ... Garagaz

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlfBa-cfV2ijuhydF1WNfKXGxCWnl5Ktg6iUPnOB7rvj3UwpyeWCdqhy3F7CYsWnwNwR9BPJP6t-Fvtws7IcUI4fabwhSzAd_b3GBrZThIQfQWbQEcgPepw0iBJA_EGSqgODlR3x4tmecE/s1600/003b.jpg
Der Mafia Boß - Sie töten wie Schakale


Nuestro hombre de Milán, no es menos vigorosa que Milán Calibre 9, pero es mucho más estilizada. Frente al complejo dispositivo dramático de la precedente, Di Leo apuesta por una anécdota mínima elevada a la categoría de lo épico por mediación de lo absurdo.

Frente a la tormenta que abría Milán Calibre 9, el comienzo de esta es pura calma, puro “cool”. Un despacho lleno de estilo, un sencillo encargo y dos asesinos a cual más elegante y peculiar: Woody Strode y Henry Silva. ¿El encargo?, viajar a Milán, llamar la atención todo lo posible y ejecutar a Luca Canalli. Lo único malo es que Canalli ni sabe por qué, ni tiene nada que ver y aún más no está dispuesto a ponerlo fácil.

Así ese chulo de putas de tercera al que da vida un impresionante (¡impresionante es poco!) Mario Adorf pasará a convertirse en la pieza a cazar en una escalada de salvajismo que ni viéndose se cree. Todo por un pequeño toquecito que pone en movimiento un mecanismo imparable.

Di Leo usa para caracterizar a este personaje protagonista un método, a la vez físico y metafórico muy curioso: la cabeza dura. Si, literal y simbólicamente. Lo segundo porque no piensa dejarse matar de ninguna manera y lo primero porque es su arma defensiva más demoledora. La presentación del personaje será tumbando por el método del cabezazo a un tipo que molesta a una de sus chicas, así se defenderá del primer intento de asesinato (¡que incluye el destrozo de un teléfono!) y así romperá la luna de una furgoneta en la escena más apabullante de la película: una larguísima persecución que se inicia con el atropello y muerte se su esposa (pequeño papel para Sylvia Koscina) e hija y que culmina con la ejecución del asesino por parte de Adorf, entre medias una exhibición de determinación y desesperación nunca vistas, más allá del paroxismo, mas allá de todo.

Paralelamente, hay que recordar que los tres personajes no se encontrarán hasta la batalla final en el desgüace (batalla perdida de antemano porque llegados aquí Luca Canalli funciona por inercia de superviviente), los killers, a los que ciertamente Di Leo debió haber dado más cancha, se dan rápidamente cuenta de que ese tipo no pinta nada y que alguien está engañando a la Organización, pero  un contrato es un contrato y hay que llegar hasta el final

En resumen y sin destripar todavía más el film, La mala ordina apura ese argumento de base en apariencia mínimo para trazar una panorámica del submundo criminal milanés (el centro de operaciones del universo literario de Scerbanenco) a la vez sofisticadísima (hoteles de lujo, bellas guías nocturnas, asesinos profesionales importados….) y bestialmente cutre (putas caducadas, talleres que son tapaderas, matones horteras y chapuceros…), algo así como la estilización ficcional infiltrándose en la vulgaridad cotidiana. En cualquier caso cine adictivo. Cuidad


FILMOGRAFÍA DE FERNANDO DI LEO:

Italian Naked Violence (1969) I ragazzi del massacro
Italian Asylum Erotica (1971) La bestia uccide a sangue freddo
Italian Milano calibro 9 (1972) Caliber 9
Italian The Italian Connection (1972) La mala ordina
Italian Seduction (1973) La seduzione
Italian Loaded Guns (1975) Colpo in canna
Italian Rulers of the City (1976) I padroni della citta
Italian Avere vent'anni (1978) Being Twenty (DVD-9)
Italian Being Twenty (1978) Avere Vent'anni
Italian Madness (1980) Vacanze per un massacro
Italian Toxic Love (1983) Amore Tossico
Italian Killer vs Killers (1985) Killer contro killers

ENLACES/FUENTES:
http://bt.eutorrents.me/index.php?page=torrents&search=fernando+di+leo&category=9&options=1&active=1&discount=0
http://esbilla.wordpress.com/2010/01/22/italia-hierve-con-fernando-di-leo-milan-calibre-9la-mala-ordina-estilo-furia-y-violencia-relecturas-del-noir-personalizaciones-del-eurocrimen/
http://passionesuper8.blogspot.com.ar/2011/09/la-mala-ordina.html
http://tracker.zaerc.com/torrents-details.php?id=15690

No hay comentarios.:

Publicar un comentario