sábado, diciembre 15, 2012

Sacro y Profano: De El Bosco a Velásquez

En la reunión del FORO AUDIO Y VIDEO de ayer se habló en un momento de pintores, de lo Sacro y lo Profano, quien fue el primer pintor que desafió a la iglesia con su arte.
La verdad que no soy un experto para nada, encima me acuerdo que cuando cursé Historia I y II en la facultad casi no le daban bola a la pintura y a la escultura, sino más que nada a las obras arquitectónicas de esos siglos y las demás artes eran una o dos clases de dispositivas en donde la mayoría bostezabamos.

Durante muchos años mi acceso al arte había sido a través de los 4 volumenes de HISTORIA DEL ARTE de PIJOAN, los cuales todavía conservo.

Imagen

Desde el año pasado me empecé a interesar mucho más cuando abrió Wikipaintings.org y varios sitios similares que ordenan todo el arte disponible que pueden y lo categorizan para que uno pueda ir apreciándola de una manera mucho más interactiva que un blog o la página oficial de un Museo.

Eso me ha permitido investigar bastante y de a poco, al igual que pasa con las películas o la música, uno encuentra sus favoritos.

Los 4 primeros pintores que yo he repasado en los últimos tiempos son los que han nacido en el 1400 y pico: Hieronymus Bosch, (c.1450 - 1516), Sandro Botticelli, (c.1445 - 1510), Michelangelo, (1475 - 1564) y Jan van Eyck, (c.1395 - 1441).

Y sin duda alguna que el que más me ha interesado es Bosch (El Bosco).
Ver: http://martind1.blogspot.com.ar/2012/08 ... bosco.html resumido aquí en viewtopic.php?f=20&t=361#p7116
En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que 'El Bosco' aún se encuentra imbuido por la cosmovisión medieval repleta de la creencia en hechiceras, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías... Además, en el 1500 abundaron los rumores apocalípticos. Esto influye para que 'El Bosco' intente desde sus pinturas dar un mensaje moralista, si bien de un moralismo nada pacato sino, por el contrario, satírico; y si 'El Bosco', tiene mucho de medieval, por otra parte nos anticipa al humanismo de la Edad Moderna.

Después está Boticelli que sin salirse de lo Sacro ha plasmado algunas escenas francamente impresionantes y/o bastante titilantes usando a su modelo favorita, su musa, Simonetta Cattaneo. Ver: http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/se ... Botticelli

Imagen
Imagen
Imagen

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni calculo que sin quererlo debe haber sido el primer pintor que con esos cuerpos masculinos musculosos y desnudos "promovió" la homosexualidad desde las iglesias, por lo menos a los que tuviera buena vista y alcanzaran a ver tales detalles desde el piso.

Si bien en el piso dejó la estatua del David son los llamados Ignudi de los frescos de la Capilla Sixtina de los que yo hablo. Ver: http://estudi-arte.blogspot.com.ar/2011 ... oveda.html, http://www.wikipaintings.org/en/michela ... -paintings y http://buonarroti-miguelangel.blogspot. ... el/pintura

Imagen
Imagen

Los pequeños están flanqueados a los lados por figuras juveniles desnudas, llamadas ignudi, dispuestas por parejas. Estos adolescentes llevan paños o guirnaldas de hojas de encina y bellotas (el símbolo de la familia del papa Julio II), así como medallones dorados que muestran otros episodios del Antiguo Testamento. Los jóvenes desnudos adoptan distintas posturas relajadas sobre la arquitectura de piedra, de tal manera que Miguel Ángel pudo dar ejemplo de su virtuosismo en la representación corporal al reproducir múltiples variaciones de personajes sentados.

Y por último Van Eick, que perteneció a la llamada Escuela Flamenca de la cual en Wikipaintings pueden admirar al menos 18 artistas identificados con ella y que incluyen a El Bosco, a otro genio que admiro mucho: Pieter Bruegel the Elder (Bruegel el Viejo) y los posteriores Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck y David Teniers the Younger que pertenecerían más bien al Barróco que a esta escuela.
Ver: http://www.wikipaintings.org/en/artists ... ish-school, http://martind1.blogspot.com.ar/2012/08 ... uegel.html, http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/20 ... ubens.html y http://martind1.blogspot.com.ar/2012/07 ... joven.html .

Imagen
Imagen
Leda y el Cisne y Susana y los viejos de Rubens.

Imagen
Susana y los viejos de Van Dick.

Ambas son buenas historias. Inspiradoras del Voyeurismo y del Bestialismo.
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/03/arte-y-cine-voyeurismo.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/03/arte-y-cine-bestialismo.html

El barróco trajo a la mayoría de los artistas que muchos admiramos, especialmente varios directores de cine contemporáneos onda Peter Greenaway que los han usado en sus películas: Bernini (El de El éxtasis de Santa Teresa), Caravaggio (cuyo mito sobre su homosexualidad inspiró muchísimo a Derek Jarman), Murillo, Rembrandt, Guido Reni, los ya mencionados Rubens, Teniers y Van Dyck, y claro está: Velazquez.

Imagen

Ver: http://www.wikipaintings.org/en/Artists ... nt/baroque, http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/07/d ... en-hd.html, http://martind1.blogspot.com.ar/2012/07 ... ndrea.html, http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/20 ... malia.html

Otros muy buenos para mi gusto eran Jan Massys y Lucas Cranach el viejo.

Imagen Imagen

Arte y Gore, "mucho mejor" que Arte y Erotismo.

Imagen

http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/03/arte-y-gore-juan-el-bautista.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/02/arte-y-gore-judith-y-holofernes.html

Originalmente publicado en: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=20&t=361&p=15858#p15858

No hay comentarios.:

Publicar un comentario