viernes, diciembre 28, 2012

Sacro y Profano: La Masacre y/o Matanza de los Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

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http://blogs.the-american-interest.com/wrm/files/2009/12/1864-massacre-of-the-innocents-cornelis-van-haarlem.jpg Cornelis van Haarlem
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La Matanza de los inocentes (1590, Rijksmuseum) de Cornelis van Haarlem, más barroca que manierista, puede implicar los recuerdos de juventud de las matanzas (de hecho sólo de la guarnición) tras el Asedio de Haarlem en 1572-3, que él vivió. La versión completamento no manierista de Brueghel del mismo tema fue adquirida por Rodolfo, que hizo que alguien cambiar a muchos de los niños masacrados a gansosterneros, quesos y otros despojos menos perturbadores.48 En general, la pintura manierista enfatiza la paz y la armonía, y menos a menudo elige temas de batalla frente al Alto Renacimiento o el Barroco.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Rubens_kindermord.png Rubens

La masacre de los inocentes es el tema de dos de los cuadros del pintor Peter Paul Rubens, uno de los cuales se conserva en la Galería de Arte de Ontario, Toronto, y el otro en la Alte Pinakothek de Múnich. Las pinturas representan el episodio biblíco de la Matanza de los Inocentes

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Es ampliamente aceptado como una demostración del aprendizaje del artista tras su viaje a Italia, entre 1600 y 1608, donde observó algunas obras del barroco y de pintores como Caravaggio. Estas influencias son visibles en cuanto al uso del emotivo dinamismo de la escena y de la gama cromática. También emplea por primera vez el claroscuro.



Este lienzo es uno de los más importantes de los realizados por Nicolas Poussin y data de 1626. Pintado casi con seguridad para el marqués Vincenzo Giustiniani, es un claro exponente de la pintura del joven tocado con "la furia del diablo", tal y como lo describía Marino al presentarlo al Cardenal Barberini. Evoca un pasaje tomado de San Mateo, el terrible momento en que el rey Herodes ordena el asesinato de todos los niños recién nacidos en Belén, asustado por las profecías que anunciaban un futuro rey de Israel nacido en la localidad. Pero el tratamiento que otorga Poussin a la escena es bien diferente a la que se puede encontrar en Rafael. La obra es la más clara expresión de las emociones humanas a través de la articulación de formas corporales. Mientras en la escena bíblica la matanza tiene lugar en el poblado, entre una multitud angustiada, para reforzar el efecto dramático y simbólico Poussin aísla la escena, la concentra en un acto concreto y la eleva a la categoría de universal. Sobre un fondo de inmutable clasicismo, sitúa, como las máscaras de la tragedia griega, las expresiones de terror de la madre, la determinación asesina del soldado, la angustia de la mujer que porta a su hijo... en una composición de perfecta geometría.

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La matanza de los inocentes puede ser la escena que mayor fuerza dramática y dinamismo compositivo presenta de entre todos los demás episodios narrados sobre la infancia de Cristo, en la capilla Scrovegni, con detalles absolutamente llenos de patetismo. La composición la centra el verdugo que con su arma intenta arrebatar a un niño de los brazos de su madre. La diagonal que describe su cuerpo y la contundencia de la acción ilustra plásticamente el contenido principal de la escena: la violencia de los hechos y el desvalimiento y sufrimiento de los inocentes, potenciado además con detalles tan explícitos como los niños degollados que yacen en el suelo. La escena esta enmarcada por dos estructuras arquitectónicas, de colores muy claros que contrastan con las tonalidades variadas del primer término. En uno de los balcones, Herodes contempla la terrible escena. Si el grupo de las madres es de una expresión de sufrimiento absolutamente estremecedor, las figuras de los esbirros están altamente caracterizadas, casi diríamos auténticas caricaturas. Cierra la composición por la izquierda el grupo de hombres, que se apartan del grupo central con expresión de vergüenza e incredulidad.

http://uploads8.wikipaintings.org/images/giotto/the-massacre-of-the-innocents-1.jpg Giotto

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el evangelio, Zacarias supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan el Bautista, una a mediados de mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

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Igor Pestov

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Tintoretto

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Santos_Inocentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Manierismo_n%C3%B3rdico
Google: Búsqueda de Imágenes
http://sarcasticninja.blogspot.com.ar/search?q=massacre
http://www.wikipaintings.org/en/search/MASSACRE/1

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