martes, diciembre 25, 2012

Sights and Sounds: Charles Chaplin (35 años sin él)

Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes. Falleció el Día de Navidad de 1977.

https://lh6.googleusercontent.com/-DpPheOhneX0/TYZd1f1y5SI/AAAAAAAAAc8/trDeXcvo5yw/s1548/charles-chaplin-1.jpg

Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la contienda anterior, cuando promocionó bonos de guerra para la Primera Guerra Mundial junto a su colega Douglas Fairbanks. Su comedia de humor negro Monsieur Verdoux, de 1947, mostró una seria crítica al capitalismo. Un rey en Nueva York, una de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes.

En 1937, una campaña en contra del cómico lo imputó de haber plagiado en Tiempos modernos a René Clair en su película Para nosotros la libertad. Sobre Chaplin, Clair expresó: «Ese es un hombre que domina la historia del cine». En 1938, fue presionado para que no filmara El gran dictador y, con motivo de su estreno en 1940, Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable».

En 1942, los periódicos lo acusaron de comunista, y al año siguiente Joan Barry tuvo una hija y denunció al actor de no querer reconocer la paternidad de la misma. En 1944, el proceso iniciado por Barry se resolvió a favor de Chaplin.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEhJLeoiaxE4la0t5xdq22IcyVUtYS_VW1erCBp4xlrXj6u-ZjM_wrpNVMiB-Zua7BtdaC-clmAs4uaq8hxIQXjpqFiNyvS5Rru4iXbjXt71lk4XkjPA5-PQuF0P22Xj1foUNVueN1S-g/s1600/Charles+Chaplin+-+Tiempos+Modernos.png

Aunque tuvo relevante éxito en Estados Unidos, país en el que residió desde 1914 a 1953, siempre mantuvo una ideología política nacionalista. Fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por supuestas actividades «antiamericanas». J. Edgar Hoover había aportado archivos secretos sobre él al FBI. Por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas como Tiempos modernos o El gran dictador, provocó que se buscara cualquier excusa para ingresarlo en la cárcel. De hecho, en 1947 la Comisión de Actividades Antiestadounidenses acusó a 79 figuras del cine americano, motivo por el cual comenzó el proceso contra los «Diez de Hollywood» que rehusaron comparecer ante la comisión mccarthysta. En 1949, la Corte de Apelaciones de Washington rechazó los recursos presentados por los «Diez de Hollywood», quienes son condenados a un año de prisión para 1950 e inscritos en las listas negras.

También fue acusado de no cumplir la Ley Mann (que prohíbe el traslado de individuos a otros estados con el objetivo de prostituirlos) cuando llevó a su novia Joan Barry de Nueva York a Los Ángeles. Por participar de un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de arte ruso en Nueva York, fue criticado y definido como comunista.

Su película Monsieur Verdoux (1947) fue otra excusa para justificar esta persecución, ya que ésta establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista y los de las grandes potencias en período de guerras. Paralelamente, una violenta conferencia tiene lugar en Nueva York, donde Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas. En 1952, se trasladó al Reino Unido para el estreno de Candilejas, y Hoover al enterarse del hecho, negoció con el Servicio de Inmigración y Naturalización para prohibir el reingreso de Chaplin al país.



En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin, «cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América» —como se dijo—. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso, también comunista, en referencia al «Caso Eisler».

Un senador estadounidense dijo que «el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición». El 17 de septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Allí lo denunciaron de «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido».

Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Su esposa, Oona, viajó a Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y, con motivo de su 64º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque después regresó para recibir un premio por su trayectoria en 1972

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_LiHP09nXkVEIF_ATcVw8vTCjTgre0g80vyOL3sB41ZwfPT4MD0mOxpcc2L5yYKh3Jl-DGN4i2bQBBJ5pp3KH-GefuhhVsgh7f8MHxDdM4fia4oc3bcKEhPYxf_kpVd_-weL0v9md_vc/s1600/Monsieur_Verdoux-999565323-large.jpg

Aplaudido de pie durante dos minutos, cuando recibió el galardón, comentó: «Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... ¡oh!, son gente maravillosa y dulce, gracias».

Entre 1969 y 1976, Chaplin utilizó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para reeditarlas en otras como La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971). En 1974 se celebró en distintas partes del mundo su octogésimo quinto cumpleaños y se repuso en Buenos Aires, Tiempos modernos. En febrero de 1975 se difundió la noticia de su nuevo filme: La rareza, que trata sobre la historia de una mujer sudamericana dotada de alas y capaz de volar.

El 2 de marzo de 1975, Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad. En 1976, se repusieron algunas de sus películas poco recordadas y se montaron ciclos sobre su extensa filmografía. Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcb1I37YD7vtpjLiqYCdQ6MJ92gW1lAFMIO9Q7fLxCuHmgyaD-V7tx5AgiZhoBdKYs5iNmpNUV0Vcwdm3GlHLUVDYFbpxwrfyer0ffjnMjSsXjO9ul_dbgjNQ2CvuRfk3uEQGLoidNiF12/s1600/charles+chaplin+20.jpg

«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»  Fragmento de El gran dictador (1940), interpretado por el personaje del barbero

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/
http://www.charliechaplin.com/
http://www.youtube.com/results?search_duration=long&high_definition=1&search_query=charles+chaplin&search_type=videos&uni=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario