domingo, diciembre 16, 2012

SS Women: Olga Zubarry [QEPD]

Había nacido como Olga Adela Zubarriain en Parque de los Patricios en 1930, y comenzó a trabajar en cine a los 13 años, y a los 16 protagonizó el primer desnudo (en realidad era solo su espalda) del cine argentino en El ángel desnudo (1946), de Carlos Hugo Christensen.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3RQ_MHfu48c0Hxm_tMUl5mept0HEuNGgJ-q_MjkpAyqO6iJZCMxDyUnsVYzYcCzjWWrKUJ1h82DDL2FrcEsLeia3h695bD2wsOjS7BlUYeCWcQd2Y5FbXbTrHTcmXiISO4G4IB2sMnZY/s1280/pecadora+(1956).jpg

Una anécdota contada por Rómulo Berruti:

El primer y escandaloso desnudo del cine argentino


Hace muy poco se cumplieron sesenta años de un estreno nacional que movió mucho la estantería, suscitó un escandalete, y por supuesto, vendió gran cantidad de entradas. Tenía un título muy ganchero, El Angel desnudo...



...y además un lanzamiento publicitario de gran astucia, uno de los mejores de la historia del cine argentino. En realidad, fue más el ruido que las nueces, pero corría el año 1946 y enseguida el boca a boca previo le quitó el sueño al reprimido espectador argentino: “se verá el primer desnudo del cine argentino”. ¿Hacía falta más? El ostentoso cine Opera estaba repleto ya en la primera función de aquél 14 de noviembre y eran pocos los que se distraían mirando las titilantes estrellas de su cielo artificial. Por fin, la sala apagó sus luces y la pantalla encendió la suya. La película de Carlos Hugo Christensen –que había estrenado ya la excelente comedia erótica Adán y la serpiente- empezó a rodar. El melodrama de un rico arruinado que le ruega a su hija que acepte posar para un escultor a cambio de una fuerte suma no se apartaba de tantas otras tramas similares de la producción nacional. Pero Christensen siempre supo manejar los deseos ocultos del público y dosificó bien la creciente ansiedad. Y llegó la escena tan esperada. Las carteras de las damas se abrían y cerraban con nerviosismo, en tanto los caballeros carraspeaban con idéntica impaciencia.

Imagen

Despaciosamente, Olga Zubarry se despojaba de la parte superior de su ropa y los ojos de Guillermo Battaglia tendían a desorbitarse. En medio de un silencio que sólo cortaba la música del film, la escena muda culminaba: la actriz quedaba desnuda de espaldas y sólo hasta el nacimiento de las caderas. Battaglia, cada vez más fascinado y con una escultura alegórica detrás, no puede contenerse, estrecha a Olga entre sus brazos y la besa con pasión. Disolve y a otra cosa. Los suspiros de alivio y los murmullos demuestran que el cebo estuvo bien puesto. El Ángel desnudo culmina y el torrente de espectadores que sale se fusiona con el que pugna por entrar. Negocio redondo. Más tarde, mientras vuelven a casa en el ruidoso tranvía y el marido le dirá a su esposa mirando distraidamente por la ventanilla: “bueno, vieja, no era para tanto, ¿no?...” Aunque tal vez dentro de su cabeza los ratones corrieran el gran premio Olga Zubarry. No faltaron voces de protesta, algún suelto reprobatorio en revistas serias y la sentencia de las vecinas: “!¿Pero a dónde vamos a parar?!” Olguita tuvo que explicar que en realidad tenía una especie de corpiño sin breteles ni ajuste en la espalda. Pero pocos le creyeron. El tabú había caído, aunque todavía nadie lo sabía. Desde esa famosa escena, nuestras actrices empezaron a quitarse ropa de a poco y cada vez durante mayor cantidad de minutos, hasta que Isabel Sarli se pegó el primer baño en El trueno entre las hojas. Después de ese remojón, todas tiraron la chancleta…

Re: ACTOR RECORD (y actriz también)

Notapor MartinD1 » Mar Jun 23, 2009 1:26 am 

100 - Guillermo Battaglia http://www.cinenacional.com/personas/in ... ersona=868
81 - Ulises Dumont http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=5301
72 - Javier Portales http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=9228
72 - Homero Cárpena http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=9114
69 - Federico Luppi http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=3896
69 - Luis Sandrini http://www.cinenacional.com/personas/in ... sona=10257
68 - Héctor Calcaño http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=2749
67 - Marcos Zucker http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=7450
67 - Nathán Pinzón http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=9114
66 - Olga Zubarry http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=7444
64 - Hector Alterio http://www.cinenacional.com/personas/in ... ersona=273
64 - Lautaro Murúa http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=6962
63 - Víctor Laplace http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=3262
62 - Julio De Grazia http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=4918
62 - Santiago Gómez Cou http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=2054
59 - Juan Carlos Altavista http://www.cinenacional.com/personas/in ... ersona=270
56 - Enrique Liporace http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=3545
52 - Olinda Bozán http://www.cinenacional.com/personas/in ... rsona=1375


Guillermo Battaglia fue un actor de cine, teatro, televisión y radio y director de cine y de teatro que nació en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1899 y falleció en la misma ciudad por un paro cardíaco el 26 de septiembre de 1988. Al morir estaba casado con la actriz Nora Cullen.

Imagen
Junto a Olga Zubarry en El Angel Desnudo (1946)

Imagen

Imagen

ENLACES/FUENTES:
http://nidodecaranchos.blogspot.com.ar/2012/12/olga-zubarry.html
http://videojor.blogspot.com.ar/search?q=ZUBARRY
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oI1qeIT5OA8J:www.forodvdmania.com.ar
http://www.elcine.ws/sitio/content/view/291/45/
http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/yo-no-elegi-mi-vida-1949-t9424.html
http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/todo-el-ano-es-navidad-1960-t6226.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario